Ruta:   

LA HISTORIA DEL CLUB ESPORTIU XILXES

El fútbol en Chilches ha tenido durante prácticamente un siglo grandes altibajos. A una primera época en los años 50 y 60 que desgraciadamente acabó con un periodo de sequía de varios años siguió una segunda que, a lo largo de los años 70 tuvo un segundo renacimiento y que terminó en los primeros 80. Con todo, la afición a este deporte siempre ha estado presente en el "chilchero" por lo que finalmente ha sido esta entidad, el Club Esportiu Xilxes, la que, acogiendo esa afición, la ha canalizado y la ha convertido en la que va camino de ser, si no lo es ya, la asociación deportiva más importante de la história de Chilches.

El Club Esportiu Xilxes se constituyó en Julio de 1994, poniendo fin a más de 10 años de ausencia del fútbol en la población.
Con mucha ilusión y no menos esfuerzos se consiguió llevar a cabo la idea, tanto tiempo en cultivo de retomar la competición. En los años anteriores se había venido pensando en el tema a propósito de la Escuela Municipal de Fútbol, que llevaba ya un tiempo funcinando y exigía el apoyo de un Club que compitiera para dar salida a una excelente cantera de jugadores jóvenes que iban saliendo de ella.

Pese a la novedad, el municipio respondió de manera excelente, como corresponde a Chilches, un pueblo con mucha afición futbolística, hasta tal punto que, tras la cuarta jornada de liga y a pesar de que los resultados deportivos no fueron inicialmente buenos, el Club contaba ya con 125 socios, más de 15 empresas colaboradoras y un gran apoyo del Ayuntamiento.

La situación tan sólo un año atrás era desesperanzadora: Un campo de fútbol (el Calvario) reducido a solar, sin vestuarios ni nada que hiciera ver que se trataba de un recinto deportivo, jugadores locales desperdigados por toda la Comunidad, etc. Pero desde ese momento, una serie de personas cargadas de ilusión con el apoyo del Ayuntamiento y del conjunto de la población se pusieron a trabajar y, con modestia y pausadamente, consiguieron hacer lo que en Agosto de 1994 fue una realidad: El Club Esportiu Xilxes.

El Club contaba ese primer año con tres equipos: Infantil, Cadete y el primer Equipo, que militaba en el grupo II de la Segunda Regional. Pese a que el único equipo que participaba ese año en competición oficial era el primer equipo, ya se reunía al cabo de la semana a más de 150 practicantes de fútbol, lo que para una población de 2.000 habitantes de la época, era todo un logro. Se consiguió, con esfuerzo personal, acondicionar el viejo Campo Calvario e instar a las autoridades para queaceleraran los trámites de la construcción de un nuevo campo. En definitiva, una meta que sólo un año atrás parecía imposible.

En lo deportivo, la recuperación de jugadores locales que militaban en temporadas anteriores en equipos de la provincia más el reclutamiento de los jóvenes valores lócales, supusieron en aquel momento la configuración de un equipo que entusiasmaba a la afición local y conseguía un digno nivel de juego.

Los datos del Club en aquella temporada fundacional eran los siguientes:

DIRECTIVA

Presidente:
Agustín Muñoz Argudo
Vicepresidentes:
Daniel Sogorb Navarro (Actual Presidente)
Pedro Molina de la Torre
Tesorero:
Vicente Gomis González
Secretario:
Vicente Martínez Mus
Vocales:
Salvador Fernández Heredia
Antonio Tarín Climent
Entrenador:
Vicente Martínez Soriano

En la temporada 2000/2001 se abandonó el viejo campo del Calvario para trasladarse temporalmente a las instalaciones del Hotel Simba, que se adaptaron para la ocasión construyéndose vestuarios y homologando el campo a nivel federativo en tanto se construían las que más tarde serían las nuevas instalaciones de L'Alter.

Finalmente, en Abril de 2.002 se inauguraron, con un partido entre el Villarreal CF y el CE Xilxes, las modernas instalaciones de L'Alter que, todavía hoy son modélicas.

 

Durante los ya quince años de história el Club que nació en el Calvario con un presupuesto de 1.000.000 de pesetas se ha desarrollado y crecido hasta tener en estos momentos seis equipos en competiciones oficiales y un presupuesto que multiplica por diez aquel inicial y lo más importante, un prestigio como entidad conseguido a lo largo de todo ese período con el esfuerzo de más de un centenar de jugadores y un nutrido número de directivos, entrenadores, monitores, etc a los que desde aquí queremos agradecer su trabajo.

La directiva actual:


Presidente:
Francisco Javier Marín-Roig Sanz
Vicetesorero:
Iván Luque Caballero
Coordinador:
Fernando Giménez Gallego
Secretario:
Miguel .R González García
Vocales:
Miquel Marti Barelles
Jorge Navarro Fdez
Alberto Torres Paradis
Fernando Canós Mangriñan